LA MÚSICA EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS (apuntes)


Primeras Civilizaciones 
EGIPTO
Se conoce la importancia de los instrumentos de cuerda: arpa. Se sabe que la música tenía gran importancia,  a la cuál se dedicaban los sacerdotes. Utilizaban ya una escala de siete sonidos 

MESOPOTAMIA 
Los músicos eran personas de gran prestigio. Existía una incipiente notación musical en los signos cuneiformes que utilizaban para la escritura. 

ANTIGUO ORIENTE 
Se utilizaban escalas pentatónicas, música muy ligada a la religión. En los libros sagrados de la India existen muchas alusiones a los instrumentos de la época. 

PUEBLO HEBREO
Sabemos de su música a partir de las referencias escritas en la Biblia (Cantar de los cantares). La formas básicas de la litúrgia hebrea se van a coger como modelos en la música religiosa de la Edad Media, tanto en la Misa como en el Oficio Divino. La forma de salmodiar (cantar). 

ANTIGUA GRECIA 
La palabra música viene del término griego musiké, arte de las Musas. Pincha aquí y enlazarás con una página donde encontrarás los mitos sobre las Musas y los dioses griegos y muchas otras cosas sobre la música en la antigua Grecia, los instrumentos y alguna canción.

Sabemos de la música en Grecia gracias a las referencias literarias de los escritos de filósofos, literatos, en las artes figurativas,... A Grecia se la considera el germen de la música en Occidente. Los aspectos éticos, de belleza y filosóficos que encierra la música se fundamentan en la Grecia antigua, en los escritos de Platón y Aristóteles. Igualmente el desarrollo de la acústica, y de la parte matemática y física de la música queda escrito en los documentos de la época, gracias fundamentalmente a Pitágoras. Tenían muy desarrollado el sistema musical.

SISTEMA MUSICAL GRIEGO
1º) las escalas:
Sus escalas, que llamamos "modos griegos", estaban basadas en las cuatro cuerdas de la lira, cuyos cuatro sonidos dan lugar al "tetracordo". Las escalas se construyen uniendo dos tetracordos, para formar una octava completa.
Son escalas modales, es decir, se forman con los sonidos naturales y toman el nombre de la primera nota. Cada escala tenía una función o sentimiento diferente.
Son descendentes:
Las notas.-
Sabemos que utilizaban el alfabeto griego para indicar la altura del sonido.

El ritmo.-

Para indicar el ritmo usaban los piés métricos, es decir, unos signos que se ajustaban a la combinación de sílabas largas o cortas de las palabras de sus poesías.

La Textura.-
Los antiguos griegos usaban textura monódica (una sola línea melódica), con acompañamiento heterofónico (los instrumentos repetían o imitaban partes de la melodía vocal, introduciendo pequeños adornos)

Los instrumentos.-

La importancia lúdica de la música  se manifiesta en la profusión de instrumentos (Arpa, Lira, Aulós, Flauta de Pan, Krótala, Timpanon,...), y su interpretación en escenificaciones (Primer Teatro) 

ROMA
heredan la música de Grecia y la utilizan fundamentalmente para los actos fatuos, pompas y ceremonias militares, puesto que eran un pueblo muy guerrero. Importancia a los instrumentos de viento y percusión para los desfiles 


Conviene que sepas 
Una vez que ocurre el derrumbe del Imperio Romano se reestructura la sociedad Occidental, dando lugar en un principio a una época oscura, la cuál se organizaba en pequeños núcleos rurales dominados por el poder de la Nobleza y el Clero (Baja Edad Media), que poco a poco irá saliendo de las tinieblas para embarcarse en una sociedad de ambivalencia rural y urbana (alta edad Media), donde la presencia de la Burguesía (creación de los oficios- Luthier) tendrá un peso específico importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario