miércoles, 14 de septiembre de 2016

Juego de Tronos: Monjes, Reyes y Juglares. La música en la Edad Media.

No vamos a tratar aquí la famosa serie basada en una novela que transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media, ni del Señor de los Anillos, más bien nos vamos a dedicar a estudiar la música que hicieron los monjes, reyes y juglares en el periodo que  comienza con la caída del imperio romano de Occidente (año 476) y termina con el siglo XV. 
En Occidente la iglesia católica se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. La música alcanzó un gran desarrollo, ya que era considerada una de las artes liberales que formaban el Trivium y el Cuadrivium. Se enseñaba en las iglesias,  y principalmente en las catedrales y monasterios, hasta que se crearon las Universidades. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia y alabar a Dios. 
 Fuera de los monasterios también surgió una música profana (no religiosa) interpretada en castillos, cortes y plazas por troveros, trovadores y juglares. Animaban la monótona vida de nobles y plebeyos cantando al amor y relatando fantásticas aventuras de caballeros. 
Cuando escuches esta música no podrás decir que no te has transportado a un castillo y vestido con un curioso traje medieval. 




Para estudiar este tema tienes que ir a los apuntes que hay en la columna de la derecha, sobre Canto Gregoriano y Edad Media. Deberás ir también a la plataforma Edmodo, para terminar de estudiar el tema.
Aquí tienes algunos instrumentos, pero para estudiarlos mira los apuntes de instrumentos medievales (también en la columna de la derecha).
Si no te ha quedado claro algo, o quieres ampliar conocimientos, puedes pinchar aquí, o aquí, y tendrás otras páginas con mucha información sobre música medieval.
Recuerda que durante esta etapa tan larga de la Historia se encuentran los cimientos de toda la música occidental, incluyendo la música a varias voces (polifonía), o las danzas.
 

No parece difícil ¿verdad?
Tampoco es difícil tocar esta partitura con la flauta: la banda sonora de Juego de Tronos. Aunque es una composición moderna, imita bastante bien la música medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario