ACÚSTICA (apuntes)


La Física es la ciencia que estudia la Naturaleza, de hecho la palabra Física proviene del griego, ya que fisis, significa naturaleza. 
La parte de la física que estudia los sonidos se llama ACÚSTICA. No sólo estudia el sonido, también el ruido, las frecuencias, los armónicos, etc. y todo eso sirve para estudiar los métodos de grabación y reproducción del sonido, los sintetizadores y aparatos de transformación del sonido (samplers, ecualizadores, mesas de mezclas y un largo etc.)y todo lo relacionado con las salas de grabación, las salas de concierto, los teatros, las discotecas, etc.
Para todo ello hoy día existen unos aparatos complicadísimos, de los que destacaremos el OSCILOSCOPIO, que tiene una especie de pantalla por la que se pueden ver las ondas del sonido.


En la Antigüedad todo esto se hacía de forma artesanal. Debemos destacar a Pitágoras, en la antigua Grecia, que hizo múltiples experimentos con cuerdas, campanas, flautas de caña, etc., para comprender los rudimentos del sonido.

Vayamos por partes:asombro
Del sonido ya sabemos que las frecuencias son las ondas que se transmiten hasta nuestro oído, pero debemos distinguir lo que es
EL RUIDO: Técnicamente el ruido es un sonido muy complejo formado por ondas irregulares difíciles de determinar, pero más sencillamente, el ruido es un sonido desagradable.

Otra cosa que interesa saber es qué son LOS ARMÓNICOS. Pues bien, ya hemos visto antes que cada sonido tiene un conjunto de ondas (sólo el diapasón tiene una onda simple). De ese conjunto de ondas destaca una que es la fundamental, y el resto son los armónicos, una especie de primos que están a diferentes frecuencias. El conjunto de todos ellos (la onda fundamental y sus armónicos) forman cada sonido, con su propio timbre, altura, intensidad y duración. Como vemos esto es complicadísimo, se requiere estudiar mucha física para conocer todo ésto. Todas estas cosas las estudian los ingenieros de sonido.
LA ACÚSTICA DE LOS EDIFICIOS
La acústica también estudia los edificios relacionados con el sonido, como los teatro, auditorios, salas de cine o estudios de grabación, para que el oyente escuche siempre el sonido original. El principal problema es que las ondas de sonido chocan y se reflejan en el techo, las paredes, el público y otros obstáculos. (este fenómeno se llama reverberación) La Acústica estudia todo esto para que la sonoridad de la sala no sea excesivamente seca, sorda o confusa.
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Hoy día existen cada vez más aparatos que generan directa o indirectamente sonidos y ruidos (vehículos, excavadoras, aparatos de radio y tv., etc.) y esto ha creado un nuevo problema al hombre moderno: la contaminación sonoraenojado. En las ciudades es donde más se nota, sobre todo por el tráfico, las fábricas, aeropuertos, etc.
La contaminación acústica es muy peligrosa para la salud, pues produce efectos sobre el cuerpo humano como el insomnio, el envejecimiento precoz, fatiga, hipertensión, dolores de cabeza, angustia, pérdida de concentración, etc.


En el esquema anterior tienes el número de decibelios que soportamos a diario.
EL VALOR DEL SILENCIO
En nuestra vida cotidiana también es muy importante el silencio. Se pide silencio en los hospitales, en las salas de grabación, en el cine, en el teatro... A veces en momentos solemnes guardamos un minuto de silencio en señal de respeto.dormido
El silencio también es indispensable en las producciones musicales, tan importante como el sonido mismo, pues la música es la combinación de ambos, añadiendo un nuevo centro de atención que se añade al interés de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.
Tarea 1.- ¿En qué ocasiones consideras importante el silencio? razona tu respuesta.
Tarea 2.- Cita algunas ocasiones de tu vida diaria en las que te ves sometido a un ruido excesivo.
Tarea 3.- Para realizar ciertas actividades (dormir, leer o estudiar) es necesario el silencio. ¿La habitación que utilizas para estudiar reúne las condiciones idóneas en cuanto a ruidos para ello?¿qué solución pondrías para aislarla más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario