miércoles, 14 de septiembre de 2016

Grecia y su crisis

Como empezamos el curso hablando de la música griega, por ser una de las primeras de que tenemos noticia, vamos a dedicarle esta entrada a ese gran país, que está sufriendo la crisis mucho más que nosotros. Si pinchas aquí, verás una página que tiene muchísima información sobre toda la cultura griega: no olvidemos que ellos inventaron la filosofía, la democracia, las olimpiadas, el teatro,  tienen una gastronomía mediterránea estupenda, nos fascinan con sus mitos y leyendas, etc., etc. Su escultura y arquitecturas fueron modelo para las culturas posteriores, en fin... seguro que se me olvidan muchas otras cosas.
Por todo esto es una lástima que este país lo esté pasando tan mal y que la comunidad internacional no se digne a poner fin a tanto desatino. El sufrimiento espartano pasó a la historia.

Lo que nos interesa a nosotros es su música, tanto la antigua como la de ahora. En los apuntes de la columna derecha (la música de los pueblos antiguos, apuntes) podrás conocer su teoría musical, bastante interesante por cierto. A mi me gusta mucho eso de que sus escalas sean descendentes.
Pero aquí vamos a hablar de su pensamiento y de su filosofía:
EL "ETHOS", así llamaban ellos a su modo de pensar cuando decían que la música tiene poder para influir en el comportamiento del hombre. Los filósofos griegos se encargaron de vigilar y legislar cuidadosamente las "armonías" que por sus efectos eran consideradas beneficiosas o perjudiciales para las personas.
Platón, en su libro "Las leyes", examina la influencia de la música en la formación y comportamiento de los ciudadanos y opina que algunas escalas como la mixolidia no es buena ni útil para los ciudadanos  y menos para las mujeres (había un poco de machismo en esa época), por tanto creía que debía eliminarse. Sin embargo opinaba que para los guerreros las mejores eran las escalas dórica y frigia.
Otro filósofo, Aristóteles en su libro "La política" también habla de la influencia de la música en el carácter.
Otro sabio griego, Pitágoras, fué el que organizó toda la teoría musical, e investigó sobre los sonidos, los intervalos, la acústica... y todo esto ejerció una poderosa influencia durante la Edad Media.
Todos los aspectos relacionados con el "ethos" de la música será recogido por los filósofos cristianos y también todos los tratados de música, teoría, composición, etc.
En este vídeo puedes escuchar cómo sonaría la música de la antigua Grecia. Observa cómo los instrumentos tocan la misma melodía que la voz, eso es la textura heterofónica.

En este otro vídeo puedes ver unos papiros musicales y escuchar cómo sonarían

No hay comentarios:

Publicar un comentario